¿ Qué es Living Peace International ?
El Poyecto Living Peace International es un camino de educación para la paz. Se basa en el lanzamiento del DADO DE LA PAZ, en cuyas caras no hay números, sino frases que ayudan a construir relaciones de paz entre todos. Se inspira en los puntos del “Arte de amar” que hace años Chiara Lubich [1920-2008] había propuesto con un dado a los niños del Movimiento de los Focolares.
Cada situación en la que vivimos es distinta, como también lo es la cultura, la religión a la que se pertenece, la edad de los participantes. El modelo del Dado que se propone, por lo tanto, puede ser cambiado o personalizado con tal de que estimule siempre a vivir concretamente la paz. Generalmente, el Dado se tira cada mañana o con una cierta frecuencia: cada uno, bien sea adulto o pequeño, se compromete a ser protagonista en poner en práctica la frase.
A continuación, una vez a la semana o cuando se considere oportuno, los niños, muchachos y los educadores son invitados a compartir las propias experiencias de construcción de paz. Esto se puede hacer, por ejemplo, escribiéndolo en un Diario de paz o en un Mural con los testimonios de paz, en los pasillos de la escuela/asociación. Pueden ser también otras muchas modalidades creativas.
Junto al dado se propone también el “TIME-OUT”: a las 12 del mediodía, un momento de silencio, de reflexión o de oración por la paz. Actualmente las escuelas, grupos y asociaciones que adhieren al proyecto son más de 1000 y a través de sus iniciativas involucran aproximadamente 1 millón niños y jóvenes en los 5 continentes. El proyecto apuesta por reforzar la colaboración y por cooperar con muchos otros en el mundo para la construcción de una “red” de paz que abrace la Tierra. De hecho “Living Peace” es también una plataforma: son ya más de 80 las organizaciones internacionales en sinergia con el proyecto, con las cuales compartimos iniciativas y acciones que se proponen en las respectivas redes.
Objetivos
Objetivos “Living Peace International” tiene por objetivo hacer crecer en los distintos ambientes de aprendizaje y de vida, el compromiso de vivir la Paz y por la Paz. Objetivos específicos Desarrollar una buena práctica pedagógica exportable a distintos lugares y contextos. Desarrollar competencias en materia de ciudadanía activa y democrática a través de la valoración de la educación intercultural y de la Paz. Aumentar la conciencia de los propios derechos y deberes. Desarrollar el respeto de las diferencias y el diálogo entre las culturas. Incrementar la capacidad de trabajar en grupo, proyectar y actuar juntos. Potenciar habilidades creativas y mejorar el aprendizaje. Mejorar las relaciones docentes-estudiantes y adquirir comportamientos prosociales.
¿Dónde nace?
EL PROYECTO nació en Egipto en el 2011, a través de Carlos Palma, un profesor uruguayo, que viviendo en Medio Oriente durante más de 25 años el drama de las continuas guerras y conflictos, se preguntó cómo poder dar una respuesta concreta a la necesidad de paz. Por esto propuso a sus alumnos empezar la jornada tirando el “Dado de la Paz” y a las 12 a.m. el “Time out”. En poco tiempo el clima de aquella clase cambió: los niños se ayudan recíprocamente, los profesores ya no hacían diferencias entre los alumnos y alguna vez pedían disculpas por las equivocaciones cometidas durante las clases. Este clima favorable mejoró el nivel de aprendizaje. Muy pronto la escuela adoptó la práctica del “Dado de la Paz” y del “Time out”. 60 grandes dados y un fuerte deseo de cambiar el modo de educar y de dialogar entre todos, transformó literalmente la escuela. Desde entonces “Living Peace” se está desarrollando y ampliando cada vez más, gracias a la aportación creativa de todos aquellos, que con su propia adhesión, se transforman en protagonistas.