Visita a la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos urbanos: Modo R-R-R activado

El pasado miércoles, 5 de Octubre, los alumnos de 1º ESO fuimos a visitar la Planta de tratamiento de residuos sólidos de Albacete.

Nada más llegar, nos acogieron en una sala donde nos explicaron la importancia de gestionar los residuos. Algunos de los datos, nos dejaron con la boca abierta como que cada uno de nosotros genera ¡casi dos toneladas de basura al año!. Es cierto, que los hábitos de consumo han cambiado y usamos continuamente productos empaquetados, generalmente de un solo uso. Si a esto, añadimos el crecimiento de las ciudades en los últimos años, una economía que fomenta el consumo, la falta de conciencia medioambiental… No nos basta con reciclar para revertir el problema. Son necesarias las 3 R´s: Reducir el consumo, como regla básica, Reutilizar, dando a los objetos más valor y Reciclar, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente. Estas 3 R’s nos dieron muchas pistas sobre cómo actuar en nuestro día a día para atajar el problema de los residuos: comprar envases familiares, utilizar el carro de la compra en lugar de bolsas, llevar las pilas al contenedor específico, regalar o dar lo que no usamos, reflexionar sobre los contenedores verde, azul, amarillo…

Después nos dispusimos, con chaleco y mascarilla (¡por lo olores!), a visitar la planta de residuos. Lo primero que encontramos, fueron montañas de basura que se iban diferenciando y separando en unas enormes cintas transportadoras, hasta convertirse en paquetes cuadrados de latas o plásticos, aproximadamente de unos tres metros de altura.

Durante la visita, nuestro guía iba respondiendo a todas nuestras preguntas. Observamos en una montaña de basura algunos tubos que salían de la tierra, nos explicó que por esas tuberías pasa el metano, generado aprovechando el biogás, que luego se convertirá en energía para nuestros hogares.

© 2016 Colegio Diocesano - Todos los derechos reservados